El Shock de la cultura nueva



En solamente una semana, tendría vivir en España para dos meses. Esa realidad de mi nueva residencia ha creado una mezcla de muchas emociones: excitación, asombro, shock, y ansiedad. Pero, ahora, comprendo que todas mis emociones diferentes son una reacción directa del shock de la cultura nueva.

En mi opinión, las primeras impresiones de una persona son muy importantes. La ropa tiene una gran influencia en la creación de una primera impresión de una persona. Cada día en los dos meses pasados, siempre observo y analizo las drásticas diferencias en la ropa entre España y los Estados Unidos. En España, los chicos siempre llevan pantalones muy ajustados y tienen pelo largo. Pero en los Estados Unidos, los chicos solamente llevan pantalones sueltos y anchos y solamente tienen pelos cortos. Creo que el estilo de los chicos en España es exactamente lo contrario de los Estados Unidos. También, hay muchas diferencias con el estilo de las chicas en los dos países. En España, no es aceptable para una mujer exponer sus piernas en público o lleva sandalias. Cuando yo llevo pantalones cortos y sandalias y luego camino por las calles de León, todo el mundo siempre se para y mira fijamente a mi traje.

He pasado los dos meses pasados solamente criticando y concentrando mi atención en las diferencias entre los dos estilos de ropa y pelo. Ahora, me doy cuenta que mis encuentros con maneras y estilos diferentes son un resultado del shock cultural. Esencialmente, el shock de cultura es la experiencia de observando maneras diferentes que desfiar mis costumbres y mis suposiciones. Me doy cuenta de que no necesito adaptarme a la cultura española pero necesito aceptar que hay diferencias entre las dos culturas y ni los Estados Unidos ni España tienen ‘la mejor cultura’.

La categoria- tagsociedad
-tagcostumbres

Comentarios

Noelia ha dicho que…
Yo también estoy de acuerdo en que no hay una cultura que sea mejor que otra. No hay ninguna que sea perfecta, simplemente habrá cosas que, personalmente, nos gusten más o menos.
He encontrado muy interesantes los resultados de tu observación de la gente española y tu comparación con la gente de Estados Unidos. Me has ayudado a comprender que lo que yo veo todos los días aquí no es lo "normal" en otras culturas, y la verdad es que resulta interesante fijarse en esas cosas. Desde que leí tu artículo, ayer, me estuve fijando en la gente de mi alrededor y... ¡es cierto! en muchas cosas somos muy parecidos entre nosotros: la ropa, los gestos...
En cuanto a lo de que la gente se fija en ti porque vistes diferente es cierto que ocurre (y a mí no me gusta nada esa actitud, porque a veces llevo ropa que es un poco diferente y parece que no me pueda quitar los ojos de la gente de encima). Eso es muy habitual en las ciudades pequeñas de España (en las grandes nadie se fija en ti), pero con el tiempo acabas acostumbrándote o "pasando" del tema.
Anónimo ha dicho que…
a ver, a ver ¿De dónde has sacado que todos los chicos españoles llevan el pelo largo? aunque no lo creas eso en España está bastante mal visto, te puedo asegurar de que cada 10 españoles solo 1 lleva el pelo largo.
¿Sandalias y pantalones cortos mal vistos? Necesitas que te lleven inmediatamente de compras por Stradivarius o bershka.
No se yo en que tiempo hallas salido así a la calle, pero en España en verano hace mucho calor, en consecuencia la gente lleva ropa fresca para salir.

Me parece que llevas muy bien el idioma, disfruta de tu tiempo y pásalo bien
¡Besos!