La misa: ¿dónde están las canciones y la participación de la congregación?

Como una persona que le encanta asistir a la misa cada domingo, el tema de las misas en España me interesa mucho. Yo canto en el coro de la capilla en Holy Cross no solo porque me encanta cantar sino porque creo que las canciones son una parte importantísima del ambiente y de la espiritualidad de la misa.

He estado en tres misas diferentes aquí en León desde yo llegué y he visto muchos aspectos de la misa que son muy interesantes. Por ejemplo, no hay un libro de canciones para cada miembro de los fieles a seguir. Por eso, no hay música durante la misa, o si hay música, solo las personas que asisten a la misa regularmente saben las canciones. A personas nuevas no tienen ninguna manera a participar en la misa. Entonces, estoy en misa sólo escuchando y nunca tengo la oportunidad a abrir mi boca para participar en la misa. Me pone muy frustrada.

Desde faltan las canciones durante la misa, generalmente dura solo cuarenta minutos. Ésta me sorprende mucho porque la cultura española parece muy relajada y lenta; a la gente le encanta disfrutar del momento. Pensaría que, en un país dónde la mayor parte de la gente son católicos, la misa sería más larga y también sería una oportunidad para los fieles a participar en todos los aspectos de la misa, incluyendo las canciones.

La voz y las canciones son maneras hermosas de expresar la fe de una persona. ¡Espero que puedo encontrar una misa que ponga más enfásis en las canciones y la participación de los fieles!

Comentarios

Colleen Walsh ha dicho que…
Sarah, pienso que tu blog es muy interesante. Estoy de acuerdo con tus pensamientos. Creo que canciones son un importante parte de la misa. Cuando he venido a misa en Leon he obervado la misma observacion...donde estan las canciones?
Christopher Wilterdink ha dicho que…
SARAH-

Tu blog trata con una variedad de temas que ya he pensando sobre desde la primera vez que fui a la misa en Leon. Estoy de acuerdo con tus pensamientos pero tengo unas reflexiones que puedo ofrecerte como razones porque la misa es asi en Espana. Creo que no hay demasiado participacion en la misma porque Espana es un pais muy catolico con una tradicion de la iglesia mucha mas antigua que en los Estados Unidos por ejemplo. Por esta razon, despues del Vaticano 2, los cambios a la estructura de la misa no fueron tan extremos. Las misas de hoy son mas parecidos de las de los siglos pasados. Es verdad que las misas aqui no duran por mucho tiempo. Pienso que esto es asi porque hay demasiado personas que querian ir a la misa durante los domingos porque no hay nada mas que hacer, no incluyendo dormir y comer. Entonces, hay muchas opciones para personas y pueden ir a cualquier hora del dia durante los domingos.

-CHRIS
Kristen Dunlap ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo también (quizás porque estamos asistiendo la misa juntas…jajaja). A mí me parece también que la gente española ya conoce las canciones, los versos pequeños que cantamos). Quiero añadir que no entiendo tampoco por que los jóvenes no asisten a la misa. Hemos leído que la gente de nuestra edad no participe mucho con la iglesia, pero no hay nadie de veinte años. Parece que la mayoría es compuesta de ancianos. Yo estaba a la misa por la mañana y por la tarde desde mi llegada a España y solamente había menos de un puñado.
Noelia ha dicho que…
Me parece muy interesante tu reflexión, Sarah. No había pensado en ello porque no he ido nunca a misa fuera de España.

También es muy interesante tu comentario sobre los jóvenes, Kristen. Creo que la respuesta es que realmente son cada vez menos los jóvenes (españoles y europeos al menos) que realmente profesan algún tipo de fe, la católica o cualquier otra. Sería un tema interesante para la reflexión: ¿Ocurre esto mismo en Estados Unidos? ¿Cuál sería la causa?

Os aconsejo que visiteis diferentes iglesias o parroquias, porque, por lo que sé, la misa no es igual en todas y puede que en alguna encontréis un ambiente más participativo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Creo que es una cuestión interesante y que tiene mucho que ver con los cambios generacionales que se están produciendo en España. Antes (la época de la dictadura franquista) la gente, tanto jóvenes como mayores, iba mucho a misa pero en la actualidad, como dice Noelia, la mayoría de los jóvenes ya no tienen un sentimiento "religioso". El problema está en que casi todo el mundo "dice" que es católico pero en realidad muy pocos llevan una vida "católica", con todo lo que eso supone. Desde mi punto de vista, existe mucha hipocresía en este tema y no solo en España: si la gente dice que es católica, debería asumir esa elección con todas sus consecuencias, buenas y malas. No sé si en Estados Unidos también existe esta hipocresía, ¿qué opináis?
Katherine Guarino ha dicho que…
Sarah,

Estoy de acuerdo con lo que tu dices sobre las misas. Yo estaba muy sorprendida también cuando entré por primera vez en la Catedral y no escuché ninguna música hasta la preparación. Creía que un catedral que tiene un órgano tan grande y elaborado tendría que tener mucha música. La énfasis parece que ser más en la reflexión silencioso personal que en alguna participación oral de la comunidad. Es diferente de las misas católicas de los Estados Unidos, pero necesitamos anticipar estas diferencias culturales y tratar de comprender su propósito.