LOS SALUDOS

En el tema del contacto humano es evidente que varia mucho entre países diferentes. No hay solo una manera de saludar a los demás incluso dentro de una nación. Hay diferentes niveles de contacto en cualquier sitio. A España le gusta besarse dos veces en las mejillas, pero a los Estados Unidos significa una invasión del espacio personal. En general los españoles son muy tocones. Su cultura abierta invita a los demás conocerlos y compartir su compañía. Estas diferencias destacan muy bien en los artículos, “Besos y otras cosas” por Rosa Montero, “Acostumbrándose a las idiosincrasias de los norteamericanos” por Christine E. Burgoyne y “¿Por qué los estadounidenses no pueden ponerse de acuerdo sobre la manera de saludarse?” por Martin Varsavsky.
El artículo “Besos y otras cosas” viene de El País Semenal y habla de la tendencia de españoles iniciar más contacto físico que en otros países del mundo. Incluso a la autor de este artículo le parece extraño. Cuando yo llegué aquí en España en agosto de 2006, tuve que aprender muy rápidamente cómo saludar a gente nueva. Sabía que no fue como los EEUU en que todo el mundo se da la mano, pero realmente no podía adivinar cuál fue la tradición aquí. En unas de las primeras noches que pasé en Pamplona con mis amigos de Holy Cross, asistí a una fiesta en el piso de unos chicos que habíamos conocido de la universidad. El piso era muy grande y casi lujoso para ser lo que estudiantes. Había una mesa muy bien preparada con muchos tipos de bebidas. Ocho chicos estaban de pie en fila esperándonos, las chicas “norteamericanas”. ¡Qué suerte! Así que, cuando entramos, tuvimos que saludar a cada chico en la habitación. No pude contar cuántos besos di y recibí esa noche y ¡ya tengo novio! Fue algo increíble a nosotros, pero también algo que anunció muy claramente nuestra llegada a España.
Lo encuentro muy interesante que solamente en el recién pasado ha desarrollado la tradición de dar dos besos para saludar. El artículo de Montero dice que no fue hasta los años setenta que se hizo popular besos de saludo entre chicos y chicas. Sin embargo, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Montero en su artículo. Los “dos besos” es algo tan natural para los españoles, pero para nosotros norteamericanos es un poco incómodo. Pero nunca he pensado que cuando los españoles me saludan así que son “invasores” como dice Montero. Yo sé que es una tradición e intento de tratarlo así. Siento más conectada con la cultura y la gente española cuando hago cosas que los españoles cada día.
El artículo de Burgoyne explica unas de las diferencias culturales entre los españoles y los estadounidenses. En los EEUU, la gente suele da un apretón de manos como saludo en cualquiera situación. Los besos solo son habituales entre amigas muy íntimas. Los hombres solamente se besan cuando son parientes y solamente en ocasiones como la Navidad y en los entierros. Los besos de parejas no ocurren en las calles porque lo hacen incómodo los demás. Es una marca de cortesía que los españoles no dan. Entonces, creo que nuestra forma de saludar es más fácil de usar y lleva menos riesgo de ofender por accidente.
Pero ¿por qué hay tanta dificultad entre personas de otras culturas ser tocones? El artículo de Varsavsky nos explica su opinión. Dice que los estadounidenses no pueden ponerse de acuerdo en una manera de saludarse. Indica un sentido de torpeza y duda en sus relaciones personales. Da la razón que a los estadounidenses les gusta asociarse más con gente poca conocida en vez de amigos íntimas y entonces no tienen mucho contacto físico con ellos. Yo no estoy de acuerdo para nada. Los estadounidenses tienen tantos amigos íntimos que los españoles. No hay una diferencia en este respecto. A mi juicio, no pasan mucho tiempo con casi extranjeros solamente para evitar el contacto personal. Es una suposición ridícula. Los estadounidenses dan las manos porque es parte de su cultura como los besos para los españoles. Como grupo, los estadounidenses son más diplomáticos y menos abiertos. Esto no tiene nada que ver con su nivel de relaciones personales. Los saludos son algo muy variado y dependiente en la cultura. Ver la interacción entre la gente es una cosa muy encantadora.

Comentarios