Situaciones torpes y el espacio personal

Nunca voy a olvidar una conversación que oí entre mis padres hace unos años. Mi padre estaba contando una historia de un día cuando estaba trabajando y uno de sus clientes nuevos era una mujer. Cuando mi padre la conoció por primera vez, no sabía como saludarla. Él dijo a mi madre que sentía torpe darse la mano porque ella era una mujer. Por alguna razón, él no se sentía cómodo darse la mano a una mujer. Pero al mismo tiempo, ¿que debía hacer? ¿Abrazarla? ¿Besarla? Al fin, mi padre se la daba la mano pero todavía no se sentía totalmente cómodo.

Yo sé que esta situación es un poco diferente porque mi padre y la mujer eran compañeros de negocios, no amigos conocidos, pero creo que trata del mismo tema. Muchas veces en los estados unidos, ¡no sabemos lo que debemos hacer cuando veamos una personas que conocemos! Personalmente, no me gusta mucho tocar otras personas y por eso, cuando veo a una amiga, la palabra ¡Hola! y una sonrisa son suficientes. Cuando veo a personas besando y abrazando como saludo, me siento un poco incomoda. ¿Pero cual de los saludos es correcta? Estoy en de acuerdo completamente con el autor del tercer articulo. En los estados unidos, no hay una manera fija de saludar. Por eso, estamos en situaciones torpes a menudo y esas situaciones me han seguido tras el océano atlántico.

En España, las personas saben lo que están haciendo. Cuando ves a una persona que conoces, no hay ambigüedad o confusión. Sabes lo que tienes que hacer. ¡Dos besos, por supuesto! Aunque el fenómeno de dos besos, para mi, es un poco incomodo, empiezo a gustarlo. Cuando veo a una persona, no importa si la conozco o no, tengo que hacer los dos besos, no hay confusión, no hay opciones. Toda la gente lo hace en España: chicas con chicas, chicos con chicas, y algunas veces, chicos con chicos. He visto bastante para decir que estoy totalmente de acuerdo con el autor del primer artículo. Las personas Españolas son muy toconas. Siempre están besando y abrazando y bueno, yo creo en espacio personal pero, si quieres pasar todo el día besando cada persona que ves… es un país libre, puedes hacer lo que quieres.

Pero aquí es el problema. En los estados unidos, no es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo con personas poco conocidas como el autor del segundo artículo ha sugerido. Sino es que como una cultura, no es muy habitual dar besos a alguien a menos que son de nuestra familia o son nuestros novios. En la España de hoy, es muy habitual dar dos besos a todos y la mayoría es perfectamente cómoda con esa forma de saludo. En los estados unidos sin embargo, si intentáramos introducir los dos besos como la forma habitual de saludar, no tendríamos éxito. Nadie se besa en público sino los adolescentes con sus primeros novios. Hasta los parajes adultos no se besan mucho en público; solo se dan “besos ligeros para despedirse,” como dice el autor del segundo artículo. Distinto de la cultural de España, no somos una cultura de tocones, somos una cultura de personas que les gustamos nuestro espacio personal. Y creo que esa no va cambiar en el futuro cercano.

Por eso, aunque a veces en los estados unidos tenemos situaciones torpes cuando estamos saludando alguien, nada va a cambiar. Cuando estoy por las calles y veo una amiga, no voy a saber lo que debo hacer. ¿Debo besar a mi amiga? ¿Debo abrazarla? No se, pero hasta que tenga la respuesta, voy a disfrutar mi espacio personal y reír de las situaciones torpes.

Comentarios