EL HUMO

A veces no lo notas, a veces es como que estás en una nube densa. A veces no te molesta, a veces le pican los ojos. Los ojos se vuelen rojos. A veces lo olvides, a veces sientes que no puedes respirar. Es del color blanco y me aparece sucio. Es más o menos transparente, depende. No pesa nada. No tiene una forma. Mueve con el viento y el aire. El humo.

Me parece que en cada sitio que visitas hay humo. Cada lugar aparece brumoso. Cuando estás caminando por las calles siempre pasas al lado de una persona fumando. El cigarrillo está entre dos dedos. El cigarrillo está fumando como leña ardiente que ha sido apagar con agua. A veces la ceniza gris y frágil cae en el suelo, o en ti. El humo sopla en tu cara. Es un poco caliente. El olor te pica en la nariz. Lo inhalas. El sabor es amargo. Cuando estás en una cafetería, sales con el humo en la ropa. Después de salir por las noches siempre regresas con el olor del humo en el pelo y en la ropa. Me siento que me adhiere. La mañana siguiente la habitación huele a humo. Es penetrante e intenso. Hueles a humo hasta duchas y lavas la ropa. Nunca se desdibuja. No puedes evitarlo.

El humo fue una de las primeras cosas que noté en España. En España se permite fumar en algunos bares y clubes, mientras, en Estados Unidos se prohibe. Me parece que la gente fuma más en España a causa de esta ley, pero no sé si es verdad. Otra cosa que me sorprende es que no he oído de la preocupación sobre el fumador pasivo ya. ¿Se permite fumar en cualquier lugar? ¿Los no fumadores tienen derecho a estar en lugares sin humo?

Creo que es difícil acostumbrarse al humo.

Comentarios