“Adiós censura, adiós” : Un documental sobre la censura en la dictadura franquista

Este documental empieza con Pedro Almodóvar, uno de los directores más polémicos, experimentales y en mi opinión, interesantes del mundo del cine. Estoy un poco sorprendida de que un vídeo sobre la censura empiece con algo completamente diferente como él, pero al mismo tiempo estoy contenta porque a mí me encanta Almodóvar. Sus películas son algo completamente diferente de las otras.

Almodóvar decidió que quería ser un director de cine durante la dictadura de Franco. Entonces, Almodóvar no podría ir a una facultad de artes audiovisuales y en vez de asistir allí, él aprendió todo por si mismo. Después de la dictadura, Almodóvar era una de las figuras más importantes de la Movida Madrileña y como él dice en el vídeo, su cine es una de las demostraciones de una España cambiada.

Mi apreciación de Almodóvar y sus trabajos tiene mucha influencia en mi opinión sobre la censura durante la dictadura de Franco. Durante esta época, casi nada podía entrar en las películas. Era obligatorio que todas las películas tuvieran un mensaje bueno sobre el gobierno y España. Los directores no podían decir nada pesimista sobre España, y si era necesario, el gobierno cambiaría algunas películas para dar un mensaje más optimista. Además, era obligatorio que todo siguiera las leyes católicas porque el gobierno era nacional católico. Entonces, la única gente que podía hacer películas eran franquistas.

En mi opinión, es mejor que las películas no existan en vez de tener toda esta censura. El cine es un tipo de arte; es una manera de expresar emoción y un punto de vista. A veces, el cine es una manera importante para hablar a la gente y para dar un mensaje al público. El cine no puede tener reglas y sin un cine libre de censura, no hay ninguna razón por tenerlo.

Comentarios