El Punk

A finales de los años setenta, empezó a crecer un nuevo tipo de música española: el punk. Después de la muerte de El Cuadillo, una forma nueva de expresarse sin la censura inspiró el extremo opuesto de la dictadura: beber, el uso de las drogas, la sexualidad, la libertad para vestirse como querían y la música radical. La revolución cultural provocó crear nueva música antifranquista y progresista. Los movimientos más conocidos del punk se llamaban el rock radical vasco, el hardcore punk y la Movida, pero apareció el punk en todos los países.

La Movida tuvo lugar en Madrid y representó una “nueva ola” de influencia del movimiento musical. El punk apareció con el pop-rock, tecno-pop, etc. en los principios de los ochenta. Los grupos musicales populares fueron Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Kaka de Luxe, o Parálisis Permanente, e incluso Nacha Pop y Los Nikis. Muchos de los artistas españoles copiaron los estilos de The Ramones, David Bowie, New Wave, etc. para presentarse, según el alcalde Enrique Tierno Galván, más modernos al resto del mundo. Entonces, la nueva imagen de España mostró que habían progresado para mejor. Pero, además, porque podían cantar sobre lo que querían, cantaron contra la política, la cultura nueva, etcétera.

Todavía más, el rock radical vasco también representó la independencia musical e ideológica. Aunque eran festivales musicales que desarrolló el éxito punk, el mundo underground desarrolló la música hardcore. También había movimientos barceloneses de hardcore punk que criticaron a los políticos y demostraron el desarrollo cultural de la nueva cultura española.

Alaska y Pegamoides: Horror en el Hipermercado

Comentarios