Florecimiento de Arte: La Movida Española

Después de la dictadura larga de Franco, España entró en un período de conversión a la democracia. Esta época, llamada la transición española, produjo un movimiento contracultural que penetraba todo el país: la Movida Española. Se puede decir que el movimiento nació en Madrid en 1980 con un concierto que rendió homenaje a un hombre que murió en un accidente de tráfico. Alcanzó su cumbre en 1981, con "El Concierto de Primavera," pero duró hasta el fin de la década.
En este tiempo, la gente se expresaba en una manera que nunca podía hacer durante la dictadura. Surgía una gran variedad de arte, como cine, pintura, literatura, y también graffiti. Incluso cambiaba el campo de la moda, Ágatha Ruiz de la Prada siendo el ejemplar de la época. En el cine se destacó Pedro Almodóvar, pero cabe añadir que Fernando Trueba, Fernando Colomo, y Iván Zuleta eran importantes también. En cuento a la pintura, había muchos artísticas gráficas, como Ceesepe, Nazario, Miguel Trillo, Ouka Leele, y Alberto García-Alix. Había muchísimos cantantes, como Nacha Pop, Paraíso, Los Secretos, Alaska y Dinarama, Zombies, y La Guardia.
En general, este movimiento provocó una transformación radical en el pensamiento de los españoles. La gente salía más, disfrutaba de muchas actividades culturales, y se expresaba por las varias canales que surgían. Aún más, la imagen mala del país que había perdurado durante la dictadura empezó a cambiar. España ya no se consideraba un país retrasado, sino un país moderno y cosmopolita. Además de tener un gobierno democrático, ahora estaba al día en el mundo cultural. Por lo tanto, se puede concluir que la Movida Española tenía una gran influencia en el desarrollo del país después la caída del franquismo.

Comentarios