Los años amargos.

Los años 40 marcaron un tiempo importante en la historia de España, pero es un tiempo que los españoles quieren olvidar. La represión franquista en la sociedad de la posguerra llegó a ser un recuerdo negro para la gente española.

La propaganda de la posguerra provocó una gran reinvención española. Después de la victoria del ejercito fascista en 1939, Franco controló el país casi al espejo de la dictadura Hitler que estaba apoyada por la iglesia: era el Caudillo, elegido por Dios. Pero cuando pensamos en la purificación, no pensamos en España. Los años del olvido tenían la legislación que permitió el crimen contra lo antinacionalista. Es horroroso que la iglesia soportara esas acciones. Según el video, la acciones no eran legales ni ilegales, sino ‘alegales.'

El punto de vista de los prisioneros que sobrevivieron siempre me fascina. El hombre del video dijo que estaba alegre de trabajar durante todo el día, porque cuando regresían, no sabían cuántos morirían aquella noche. Vivir constantemente en un estado de miedo es como vivir sin aire. Me afectaron las palabras del narrador cuando dijo que “estaba prohibido todo que no fuera obligatorio.” No puedo imaginar una vida así, sin la libertad de expresarme, informarme, y vivir con seguridad. Pero es lo que Franco evitó. Quería crear una España nueva contra la cultura republicana y las ideas norteamericanas. La que creó era una cultura de conformidad y miedo. Aunque a la gente no le gustaba, era la única forma de vivir. Ésto, me da miedo. Además, es peor que olvidemos esta época y los que han fallecido bajo la dictadura.

Comentarios