Este año, pasé las navidades fuera de casa y  más aun, fuera de España; las pasé en Suecia y Finlandia con mis primos y mi familia. Fue una experiencia muy buena y única, sin embargo, me apunté algunas diferencias entre las tres culturas sobre las que he aprendido en Estados Unidos y en España, especialmente con la navidad.

En Suecia, el día típico en que se celebra la navidad es el 24 por la noche.      Suecia es un país protestante y por eso, se va a la iglesia en lo que es conocido como “La noche buena” para dar la bienvenida de Jesucristo.  Durante la misa, gente se sale fuera de la iglesia con velas iluminadas, esperando el nacimiento de Jesucristo. Después de dar una vuelta de la iglesia tres veces, se entran otra vez para regalar la venida del Salvador. Esta tradición valga como ejemplo de las diferencias navideñas entre Estados Unidos y Suecia. Es decir, no se celebra el nacimiento de Jesucristo por esta manera con las velas, ni en el 24 de diciembre. Por lo contrario, celebramos y cenamos la comilona el 25 de diciembre.

Los regalos y la persona que las traen a los niños en Suecia también son distintos que las tradiciones y el folclore de Estados Unidos. Santa Claus no viene a Suecia porque, según a folclore sueco, él está demasiado ocupado. En consecuencia, “Tomte” viene a regalar los niños. Aunque Tomte es parecido a Santa Claus, con una barba blanca y una gorra roja, él es un gnomo que entra por la puerta (en vez de la chimenea) llevando un abrigo gris y rasgado. Como la comilona, la misa y la mayoría de las tradiciones navideñas en Suecia, Tomte viene en el 24 por la noche después de la cena. Puesto que la tradición, normalmente una persona en la familia se disfrace en Tomte y regala a todos los niños uno por uno. Los niños tienen que adivinar lo que está adentro del regalo—si supongan correctamente, el leyendo cuenta que este niño recibiría buena suerte en el año que viene.

En comparación con las  tradiciones de la navidad españolas, me he dado cuenta que los costumbres navideños suecos son un poco más parecido que los estadounidenses. Dicho otra manera, las fechas en que se practica estas tradiciones son más similar entre Suecia e España. No obstante, los costumbres permanecen individual a cada país. De todas formas, las navidades son muy bonitas en todos los países de Suecia, España e Estados Unidos.

Comentarios