La huelga española


En los Estados Unidos, se tiene el derecho para hacer huelga y la manifestación es un aspecto cultural que ha formado nuestra historia como un país. Ahora bien, nunca he visto algo como la huelga en España y el papel de esta acción tiene en la cultura del país.
Por aquí, la huelga es común y cuando algún grupo de ciudadanos no está contento con alguna parte de su vida, la primera cosa para hacer es la protesta. Los recortes de empleo, los derechos humanos, la identidad nacional… todas estas son razones adecuadas para protestar y si un ciudadano español está descontento, se expresa sus opiniones con fuerza.
En el día de huelga, se deja de trabajar y el grupo se reúne en un sitio público y hace la huelga con ruido y reconocimiento. Para expresarse en una huelga española, un español hace lo que quiera sin vergüenza con tal de que pueda compartir su mensaje. Por ejemplo en el mes pasado, algunos trabajadores de una compañía aerolínea española, Iberia, tiraron la basura por toda la terminal T4 en el aeropuerto de Barajas para demostrar su insatisfacción.
Es obvio que la gente estadounidense hace huelga también, pero la cantidad, magnitud y consistencia de la manifestación en España es increíble y una parte significante de la cultura del país y la “huelga general” ejemplifica esta idea. Con una huelga general, todo el país protesta junto contra una desigualdad compartida por la gente y la mayoría de empresas cierran incluso las universidades. Todas las calles están llenas de gente y es un día en el que la gente lucha para sus derechos. Algo como así es extremadamente raro en los EEUU y la manifestación es algo esencial a la cultura española.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Habían muchas huelgas desde nuestra llegada en León: huelgas de educación, de transportación, o de la economía en general. También cuando veo las noticias, parece que hay siempre huelgas en otras ciudades más grandes, como, por ejemplo, Barcelona o Madrid. Pero cuando hablé con mi madre española y algunos padres de mis estudiantes de inglés, ellos me dijeron que aunque hay más huelgas aquí que en los Estados Unidos, el número grande de huelgas en España es algo nuevo y sin precedente. Es más, no toda la gente española aprueban de las huelgas porque causan menos trabajo durante la semana. Entonces, aunque hay muchas huelgas, quizás no es parte de “la vida española típica.” Hemos llegado en un tiempo inestable en España, donde la frase “Estamos en crisis” tiene humor, pero también tiene verdad.