La Reina Nofret


 La reina de Nofret era una reina durante el Imperio Medio, en la 12 ª dinastía entre los años 1897 y 1878 antes de Cristo. Ella era la hija de Amenemhat II y, junto con Khenemetneferhedjet I, fue una de las dos esposas de Sesostris II.[1] La estatua de la reina Nofret es una de las dos estatuas que eran casi idénticas y que se encuentran en Tanis, Egipto, en el Delta. Fueron encontradas por el egiptólogo francés Auguste Mariette y ahora residen en el Museo Nacional de Egipto en El Cairo.
La estatua es una escultura de cuerpo entero. Su material es granito negro y tiene una altura de 165 centímetros.[2] La reina Nofret aparece sentada con su mano derecha tocando su rodilla y su mano izquierda está colocada sobre su brazo derecho. Ella lleva una peluca de Hathor y tiene el pelo separado en tres partes, dos que caen delante, sobre sus pechos, y que está detrás de la cabeza. Las dos que caen bajan y forman espirales. Además, una cobra se representa en la frente. Ella tiene una cara, orejas y extremidades de gran tamaño y lleva un vestido con una abertura baja y tobilleras grandes. Asimismo, lleva un collar grande adornado de joyas alrededor del cuello y un colgante que tiene el cartucho real de Sesostris II, su esposo.
La estatua es típica de la iconografía del Imperio Medio porque en este período de tiempo habían muchas piezas del cuerpo de gran tamaño.[3] El hecho de que sean grandes es un símbolo de poder y representa que Nofret era una persona de importancia y poder en su vida. La peluca de Hathor y el colgante que lleva, también fueron populares durante el Imperio Medio y se encuentran en muchas otras obras de arte en las tumbas de este tiempo.
La peluca de Hathor que la reina lleva también es una iconografía estándar de los Imperios Antiguo y Medio. Hathor era un modelo divino para las mujeres reales y sus símbolos fueron adoptados a menudo por estas mujeres.[4] Además, la cobra que se encuentra en la cabeza es un símbolo de la diosa Uadyet. Está a menudo en las prendas de cabeza de los faraones y otras religiones, se percibe como un símbolo de protección y una marca de la realeza.[5] Y, como se dijo antes, el colgante que lleva Nofret se atribuye a su marido. Se trata de una cobra con la corona del Alto y Bajo Egipto, un par de ojos udjat y una djed. Los ojos udjat son un símbolo de protección y la djed un símbolo de estabilidad.[6]





[1] Shaw, Ian J. "The Middle Kingdom Renaissance." The Oxford History of Ancient Egypt. New York: Oxford UP, 2000. 153. Print.
[2] Hawass, Zahi A., y Sandro Vannini. "The Monuments of the Middle Kingdom." Inside the Egyptian Museum with Zahi Hawass. Cairo: American University in Cairo, 2010. 102. Print.
[3] Ibid           
[4] Teissier, Beatrice. Egyptian Iconography on Syro-Palestinian Cylinder Seals of the Middle Bronze Age. Fribourg, Switzerland: University, 1996.184. Print
[5] Ibid.
[6] El-Shahawy, Abeer, and Farid S. Atiya. "Queen Nefret." The Egyptian Museum in Cairo: A Walk through the Alleys of Ancient Egypt. Cairo, Egypt: Farid Atiya, 2005. 113. Print.

Comentarios