La vida universitaria

La diferencia entre la cultura española y la cultura estadounidense que es más llamativa para mí es el sistema educativo, específicamente el ambiente de la universidad. Aunque hay muchos aspectos diferentes, los que más me llamaron la atención fueron la proximidad de la universidad y las casas de los estudiantes, la enseñanza, y  la manera evaluativa.
            Primero, hay un gran contraste entre las universidades de España y las de los Estados Unidos porqué, aquí, casi todos los estudiantes viven en la ciudad en la que estudian. En los Estados Unidos, es lo opuesto: es muy común para los estudiantes marcharse de sus pueblos o ciudades para estudiar en la universidad. Por ejemplo, yo vivo en Chicago, pero asisto a Holy Cross, en Massachusetts. Por esta costumbre, todas las universidades en los Estados Unidos tienen residencias, y casi todos los estudiantes viven en estas habitaciones o pisos. Este idea parece muy rara a un español, porque la costumbre aquí es vivir en casa con los padres.
            Otra diferencia entre los dos sistemas de educación universitaria es la manera de enseñar. Por ejemplo, en España, la mayoría de las clases son lecturas—el profesor habla, y los estudiantes escriben lo que el profesor dice, sin preguntar o expresar una opinión. En contraste, en las clases universitarias en los Estados Unidos, la participación de los estudiantes es alentada. Por lo tanto, el tipo de aprendizaje es muy distinto en España, y también está relacionado con la manera de evaluar a los estudiantes.
            La tercera diferencia entre los dos sistemas universitarios es la manera de evaluación, especialmente los exámenes finales. En los Estados Unidos, las evaluaciones semestrales son unos grandes partes de la nota, pero el valor de estos exámenes no es bastante; hay una nota por otros trabajos y también, para la participación en la discusión de la clase. Entonces, no hay tanta presión sobre los estudiantes, y la nota es más equilibrado.

            Entonces, para concluir, los dos sistemas son muy distintos y es una parte de la cultura que todavía es un poco difícil para mí.

Comentarios