Un cuadro con muchas perspectivas

“Las Meninas” es una de las pinturas más famosas en la historia del arte del mundo. Pintado por Diego Velázquez en 1734, este cuadro tan impresionante ilustra la familia de Felipe IV. El cuadro está realizado al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente. Hoy en día, “Las Meninas” está desplegado en el Museo de Prado en Madrid y es uno de los cuadros más analizados en el mundo del arte.

     El tema central es el retrato de la niña pálida Margarita de Austria, la chica más luminoso que está en el primer plano. Ella está rodeada por sus sirvientes, que inspiró el nombre del cuadro, “Las Meninas.” Al lado de la menina a la derecha de Margarita, dos enanos están levantados, con uno de los pies en la espalda sucia de un perro. El primer plano del cuadro es lo mas claro y transparente. Hay personajes en el fondo, pero son más oscuros, por lo tanto, es más difícil analizarlos. Sin embargo, se pueden ver las personas detrás de los dos enanos: estas personas son la acompañante de la princesa Margarita, y un guardaespaldas no identificado. El personaje que está en la parte más del fondo es Don José Nieto Velázquez, un ayudante de la reina; algunas personas también especulan que este hombre es un relativo del pintor. Puesto que está en el fondo y está en la puerta, este personaje es el más oscuro y opaco, con una mirada muy intensa. Aunque hay varios personajes en este cuadro, el personaje este hombre es el más llamativo. El propio pinto está localizado a la izquierda, y parece que él está pintando la familia desde atrás.

     En general, hay muchos personajes en este cuadro; es complicado, pero es un cuadro con muchas perspectivas. Aunque no es muy chillón, este cuadro ilumina la jerarquía de una familia española, y eso es por qué es tan importante.

Comentarios