El entierro del Conde de Orgaz

            
            Lo que se ve aquí es El entierro del Conde de Orgaz  uno de los cuadros más distinguidos del famoso pintor el Greco. A primera vista, parece que el cuadro se separa en dos partes, una terrenal y otra celestial, separadas por una nube conteniendo querubines y calaveras.
Empezando por la parte inferior, que se destaca por su oscuridad y falta de color, se observa una congregación de hombres asistiendo al entierro de un del Conde de Orgaz. En cuanto a la congregación de hombres, se aprecia, por una parte, hombres clérigos que participan en el encierro y, por otra parte, hombres no religiosos que lo observan. De los hombres religiosos, se destacan por su indumentaria colorida y decorada tanto como por sus posturas, por ejemplo, los dos hombres realizando el entierro llevan ropas religiosas, amarillas y muy detalladas. De los hombres no religiosos, se aprecia una tendencia de llevar el traje negro con camisa blanca de cuello ondulado.
Siguiendo por la parte superior del cuadro, se puede observar la ascendencia celestial de un espíritu en forma de bebe, ayudado por un ángel alado y también vestido de amarillo,  por la única apertura en la nube que separa el mundo terrenal y la gloria. A contraste de la parte inferior del cuadro, la parte superior es lucida y colorida, y contiene en ella figuras de la tradición religiosa del catolicismo tales y como Jesucristo, la Virgen María, santos, ángeles y querubines.

Para terminar, el componente artístico más destacado de este cuadro a primera vista es el uso del color y de los juegos de colores, ya que se aprecia una clara asociación del amarillo con la religión, Dios y la gloria. 

Comentarios