¿Cómo vemos las mujeres?
Las mujeres han sido representadas en los
anuncios hace más de un siglo, y las imágenes de ellas han cambiado mucho con
los desarrollos sociales, políticos y económicos en todo el mundo. Una mujer hoy
en día se ve, normalmente, entre 400 y 600 anuncios cada día, entonces estas
publicidades reflejan la moda del tiempo, la sociedad en que se vive, y la
manera en que las impresas quieren que las mujeres vivan. La historia de las
mujeres en los anuncios demuestra la imagen femenina y influye como vemos las
mujeres hoy en día.
Por ejemplo,
en 1890 las impresas empezaron vender productos para los hogares con
anuncios con respecto al papel de la mujer “de la casa.” Gold Dust, un polvo para limpiar la casa,
estaba vendido con publicidades que dijeron “Para permitir que ellas acaben su
trabajo tan pronto como tus maridos,” por lo tanto había una imagen de la mujer
como papel de limpiador y cuidador del hogar. Pero eventualmente, en los años
1920, las compañías reconocieron el movimiento de sufragio de las mujeres, y
comenzaron a mostrar a ellas como más fuerte, pero también ya sumisa al papel
de los hombres.
Esta famosa cartel es de 1943 y demuestra la
mujer como capaz de todo; las mujeres tomaron muchos de los trabajos que los
hombres habían hecho antes de la segunda guerra mundial, y la sociedad veía la
mujer como robusta y valiente. Y en 1980 las mujeres empezaron a ser
representadas como líderes de la casa y incluso la impresa, y con la comienza
de la moda del blazer, disfrutaron imágenes de poder e igualdad.
En contraste, en los años 1990 había un
cambio en los anuncios de las mujeres, como objetos de sexo. Las modelas comenzaron
a estar desnudas en muchas revistas típicas, incluso periódicos y los anuncios
de la televisión. Como había tantas publicidades con mujeres demasiadas
delgadas, por debajo del peso, la impresa Dove hizo una campaña en 2004 por
anunciar sus productos con modelas sanas, normales y con “imperfecciones” que
las mujeres de anuncios nunca tienen.
Esta historia nos cuestiona, ¿cuál es la
manera más afectiva y más sana para hacer anuncios para mujeres? ¿Podemos ver
la mujer en una imagen positiva hoy den día? La mujer normal de los Estados
Unidos es 1.62 metros y pesa 63.5 kilos, pero la normal modela es 1.8 metros y
pesa 53.07 kilos. Los hechos dicen que,
según muchas investigaciones, la autoestima de muchas chicas baja después de
ver muchos anuncios con modelas típicas, y ellas son mas dispuestas a tener
problemas con la anorexia, la bulimia, etc.
Luego, si podemos ver las obstáculos que las
mujeres han visto y la manera en que quiere ser vistas hoy en día podemos
decidir si estas imágenes son buenas y positivas. Las chicas de hoy son las mujeres
del futuro y van a crear la historia—cómo ven sus mentoras hoy puede impacta
sus futuros y el mundo en general.
Comentarios