Composición 3: ¿Cómo vemos las mujeres?

¿Cómo vemos las mujeres?
Las mujeres han sido representadas en los anuncios hace más de un siglo, y las imágenes de ellas han cambiado mucho con los desarrollos sociales, políticos y económicos en todo el mundo. Una mujer hoy en día se ve, normalmente, entre 400 y 600 anuncios cada día, entonces estas publicidades reflejan la moda del tiempo, la sociedad en que se vive, y la manera en que las impresas quieren que las mujeres vivan. La historia de las mujeres en los anuncios demuestra la imagen femenina y influye como vemos las mujeres hoy en día.
Por ejemplo,  en 1890 las impresas empezaron vender productos para los hogares con anuncios con respecto al papel de la mujer “de la casa.”  Gold Dust, un polvo para limpiar la casa, estaba vendido con publicidades que dijeron “Para permitir que ellas acaben su trabajo tan pronto como tus maridos,” por lo tanto había una imagen de la mujer como papel de limpiador y cuidador del hogar. Pero eventualmente, en los años 1920, las compañías reconocieron el movimiento de sufragio de las mujeres, y comenzaron a mostrar a ellas como más fuerte, pero también ya sumisa al papel de los hombres.
Esta famosa cartel es de 1943 y demuestra la mujer como capaz de todo; las mujeres tomaron muchos de los trabajos que los hombres habían hecho antes de la segunda guerra mundial, y la sociedad veía la mujer como robusta y valiente. Y en 1980 las mujeres empezaron a ser representadas como líderes de la casa y incluso la impresa, y con la comienza de la moda del blazer, disfrutaron imágenes de poder e igualdad.
En contraste, en los años 1990 había un cambio en los anuncios de las mujeres, como objetos de sexo. Las modelas comenzaron a estar desnudas en muchas revistas típicas, incluso periódicos y los anuncios de la televisión. Como había tantas publicidades con mujeres demasiadas delgadas, por debajo del peso, la impresa Dove hizo una campaña en 2004 por anunciar sus productos con modelas sanas, normales y con “imperfecciones” que las mujeres de anuncios nunca tienen.
Esta historia nos cuestiona, ¿cuál es la manera más afectiva y más sana para hacer anuncios para mujeres? ¿Podemos ver la mujer en una imagen positiva hoy den día? La mujer normal de los Estados Unidos es 1.62 metros y pesa 63.5 kilos, pero la normal modela es 1.8 metros y pesa 53.07 kilos.  Los hechos dicen que, según muchas investigaciones, la autoestima de muchas chicas baja después de ver muchos anuncios con modelas típicas, y ellas son mas dispuestas a tener problemas con la anorexia, la bulimia, etc.
Luego, si podemos ver las obstáculos que las mujeres han visto y la manera en que quiere ser vistas hoy en día podemos decidir si estas imágenes son buenas y positivas. Las chicas de hoy son las mujeres del futuro y van a crear la historia—cómo ven sus mentoras hoy puede impacta sus futuros y el mundo en general.



Comentarios