Educación en España



Un aspecto de la cultura de España que llama mi atención es el sistema educativo. La organización de las clases, la estructura de la universidad, en relación con las asignaturas y las expectativas de los profesores. En comparación con mi universidad de los Estados Unidos, Holy Cross, las diferencias me sorprenden mucho.
Para empezar, no recibimos una programa de estudio (“syllabus”) el primer día de clase, algo que es casi obligatorio en Holy Cross. Mientras que tenemos una guía docente que explica las notas, el contenido de la clase y las fechas del exámenes, la estructura de que estoy acostumbrada es más explicativa con las expectativas de la clase, las fechas de los trabajos y además el plan de cada día.
En segundo lugar, la estructura de la universidad es muy diferente aquí. Los estudiantes eligen un grado, por ejemplo en historia, y toman todas las clases solo en esta asignatura. Más sorprendente es que los alumnos están con la misma gente los cuatro años y la mayoría de las clases son en la misma aula. Es decir que los estudiantes del grado de historia pasan cada día con las mismas personas en el mismo lugar estudiando solo un tema. Por lo que respecta a mi universidad, un estudiante de historia, como yo, no se limita a clases de historia. La universidad tiene requisitos en todos los departamentos, por eso los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre más información que su especialidad.
En último término, la actitud y expectativas de los profesores me llaman la atención. En mi experiencia aquí, los profesores llegan tarde a cada clase, por ejemplo, mi profesor de historia viene a clase quince minutos tarde, habla sobre el material para quince a veinte minutos y marcha. Además de este fenómeno muy raro, no hay participación ni interacción entre los estudiantes y el instructor. Él o ella habla todo el tiempo mientras los alumnos escuchan y apuntan todo hasta el final de clase. Esta ocurre en los Estados Unidos también, pero hay un énfasis muy fuerte en la participación en Holy Cross. Necesitamos hablar, debatir y explorar temas en voz alta con toda la clase.
En conclusión, hay muchísimas diferencias en el sistema educativo en España que a mí no me gustan, pero es parte de la experiencia de vivir en otro país. Tengo que adaptar la manera en que pienso y estudio para sobrevivir en una experiencia nueva. 

Comentarios